Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un laboratorio de cambio virtual para reorientar las prácticas de lectura y escritura en secundaria

Catalina Ramírez Molina

  • español

    Este artículo muestra los resultados de una tesis doctoral de orientación cualitativa que se concreta en un estudio de caso realizado con un grupo de cuatro profesores de lengua (español) de la secundaria costarricense que participaron durante catorce meses en los foros de una comunidad virtual. Los instrumentos de construcción y análisis de datos usados han sido la gramática argumentativa (Engeström, 2011), específicamente las capas de causalidad humana, y el análisis semiogenético (Negueruela, 2011) centrado en las creencias. El estudio analiza cómo por medio de una metodología de intervención formativa ocurren procesos de reflexión e internalización en los que el profesorado comprende las contradicciones y tensiones que experimenta en su práctica: lo que piensa que hace, lo que hace, lo que le gustaría hacer, lo que hará y lo que logra hacer. El propósito de la investigación no fue resolver un problema específico, sino explicar y describir la naturaleza y complejidad de los procesos  transformativos en la práctica docente y cómo, mediante la construcción de conocimiento conjunto, el profesorado puede adquirir nuevos entendimientos para reorientar su propio sistema de actividades de enseñanza de la lectura y la escritura.

  • català

    Aquest article pretén mostrar els resultats d’una tesi doctoral d’orientació qualitativa que es concreta en un estudi de cas realitzat amb un grup de quatre professors de llengua (espanyol) de secundària a Costa Rica, els quals van participar durant catorze mesos en els fòrums en línia d’una comunitat virtual. Els instruments de construcció i anàlisi de dades foren la gramàtica argumentativa (Engeström, 2011), específicament les capes de causalitat humana, i l’anàlisi semiogenètica (Negueruela, 2011) centrada en les creences. L’estudi analitza com per mitjà d’una metodologia d’intervenció formativa ocorren processos de reflexió i internalització en els que el professorat comprèn les contradiccions i tensions que experimenta en la seva pràctica: el que pensa que fa, el que fa, el que li agradaria fer, el que farà i el que aconsegueix fer. L’objectiu de la investigació no era resoldre un problema específic sinó explicar i descriure la naturalesa i complexitat dels processos transformatius en la pràctica docent i com, mitjançant la construcció de coneixement conjunt, el professorat pot adquirir una nova comprensió per reorientar el seu propi sistema d’activitats d’ensenyament de la lectura i l’escriptura.

  • English

    The purpose of this article is to show the results of a doctoral thesis research of qualitative orientation which takes the form of a case study carried out with a group of four language teachers (Spanish) from high school level in Costa Rica, who participated for fourteen months in online forums in a virtual community created for this purpose. The instruments used for data construction and analysis were argumentative grammar (Engeström, 2011), i.e. layers of human causality and semiogenetic analysis (Negueruela, 2011) centered on beliefs. The study analyzes how, through a methodology of formative interventions, reflection and internalization processes take place in which teachers understand the contradictions and tensions they experience in their practice: what they think they do, what they actually do, what they would like to do, what they will do and what they manage to do. Results aim to explain and describe the nature and complexity of transformative processes in teaching practice, and how, through the construction of joint knowledge, teachers can acquire new understandings to re-orient their own system of teaching about reading and writing activities. It was not the purpose of this investigation to solve a specific problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus