Este estudio empieza con un estado de la cuestión bibliográfico, un repaso de la importancia que las redes señoriales tuvieron en aquel momento de refeudalización castellana -paradójico proceso que fue antítesis o envés de la paulatina afirmación de los monarcas autoritarios-, y un intento de definición del tipo de castillo- palacio, en sus aspectos residenciales y defensivos.
Sin desdoro de otros atractivos momentos como el de las fortalezas islámicas y cristianas de la plena Edad Media, o el de las fundamentales construcciones de las órdenes militares erigidas entre los siglos XII y XV, hay que reconocer que nunca se labraron castillos más asombrosos que aquellos que como Belmonte, Guadamur o Garcimuñoz, entre otros, se corresponden exactamente con el tipo más característico de castillo señorial bajomedieval, en el que los aspectos representativos de la arquitectura como símbolo del poder y como prototipo de ensoñaciones caballerescas, ya casi innecesarias desde el punto de vista militar, entonan en su decorativismo el canto de cisne de una sociedad, la medieval, que llegaba a su fin
This study begins with a state of the bibliographic matter, a review of the importance of the stately networks had at the time of Spanish refeudalization -paradójico process that was antithetical or undersides of the gradual assertion of authoritarian monarchs, and an attempt to define the type of castle palace, in its residential and defensive aspects.
No disparagement of other attractive moments like the Islamic and Christian strongholds of the Middle Ages, or the fundamental structures of the military orders erected between the twelfth and fifteenth centuries, we must recognize that most amazing castles they never tilled those that as Belmonte, Guadamur or Garcimuñoz, among others, correspond exactly with the most characteristic type of late medieval baronial castle, where the representative antíaspects of architecture as a symbol of power and as a prototype of knightly reveries, almost unnecessary from the point militarily, they intoned in his decorativismo the swansong of a society, the medieval, which came to an end.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados