Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de la actividad tipo "debate" como herramienta metodológica en la asignatura "Producciones Animales"

  • Autores: María Victoria Sarriés Martínez, Ana Arana Navarro, Kizkitza Insausti Barrenetxea, Antonio Purroy Unanua
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 620-630
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se describe una experiencia de aprendizaje cooperativo mediante la utilización de la herramienta metodológica denominada Debate en la asignatura de Producciones Animales para los alumnos de 2º curso del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural durante el curso académico 2012-2013. Dicha actividad tiene un doble objetivo. Por un lado, se pretende que los alumnos busquen información y discutan de forma técnica y argumentando con el lenguaje adecuado sobre temas controvertidos relacionados con la Producción Animal. Y, por otro lado, se trata de continuar con la puesta en práctica de actividades encaminadas a adquirir la competencia de comunicación oral y trabajo en equipo. Se han hecho 4 grupos de 4 estudiantes y se han planteado dos temas de debate, de forma que cada dos grupos protagonizaron un debate. La evaluación se ha basado en un sistema de rúbricas para los profesores y para los alumnos que hacen de espectadores en cada caso. Para ello, se han valorado de 1 a 5 los siguientes aspectos: Argumentos variados, Saber comunicar, Comienzos cautivadores, Finales contundentes, Lenguaje variado y apropiado, y Actitud del equipo. De acuerdo a los resultados obtenidos, los alumnos han considerado enriquecedor el trabajo en equipo y el poder compartir distintos puntos de vista con sus compañeros. Así mismo, han valorado positivamente el tener que presentar sus argumentos en público oralmente.

    • English

      In this work, a cooperative learning experience is described based on a methodological tool called Debate with students of Animal Production subject of the 2nd year of the Degree in Agricultural Engineering and Rural Environment in the academic year 2012- 2013. This activity was twofold. On the one hand, students sought information to discuss or argue with right technical language on controversial issues related to animal production. On the other hand, to make practice the implementation of the oral skill and the ability of working in team work. There were 4 groups and two issues of debate. Two groups were in favor and two against of each issue. The evaluation was based on a system of rubrics for teachers and for the students that were viewers of the activity. The rubrics were rated from 1 to 5 for the aspects: variety of arguments, ability to communicate, captivated beginnings, captivated endings, variety and suitable language, and attitude of the team work. According to the results, students rewarded for working in team works. They could show the different point of views that had each other.

      Likewise, they welcomed to show their arguments in oral public communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno