Susana Collado Vázquez, Jesús María Carrillo Esteban
Antecedentes: El cine se utiliza desde sus inicios en la docencia de la Medicina. Se han realizado numerosos estudios de la relación entre cine y neurología. El objetivo de este trabajo es aplicar el cine en la enseñanza de la exploración neurológica. Método: Se utilizó un fragmento de la película Dark Victory (1939), para la enseñanza de la exploración neurológica en Medicina. Resultados: Se obtuvo una alta participación de los alumnos que detectaron numerosas pruebas de exploración, describieron los síntomas hallados y señalaron los aspectos que más les habían llamado la atención en el fragmento fílmico. Conclusiones: La metodología docente fue muy útil para la adquisición de competencias específicas y transversales como el trabajo en grupo, la observación, comunicación y razonamiento.
Background: The cinema has been used since its inception in the teaching of Medicine. There have been numerous studies of the relationship between cinema and neurology. The aim of this paper is to apply the teaching theater neurological examination. Method: We used a fragment of the film Dark Victory (1939), for teaching the neurologic examination in Medicine. Results: We obtained a high participation of students identified numerous screening tests, described the symptoms found and pointed out the aspects that they had drawn attention in the film fragment. Conclusions: The teaching method was very useful for the acquisition of specific and transversal competences such as teamwork, observation, communication and reasoning.
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