Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la utilidad de las rúbricas como instrumento de aprendizaje y evaluación

  • Autores: Adelaida Ciudad Gómez, Jesús Valverde Berrocoso
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 430-435
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de las competencias en estudiantes universitarios exige el diseño y uso de herramientas específicas que se adapten a las nuevas necesidades de valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. En este contexto, el objetivo de este trabajo ha sido conocer la percepción de los estudiantes sobre la utilidad y capacidad de las rúbricas de evaluación para facilitar su aprendizaje. Sobre una muestra (N=33) de estudiantes universitarios se aplicó un cuestionario para valorar un modelo de evaluación de competencias. Los resultados revelan que para las rúbricas propuestas, todas las valoraciones medias obtenidas sobre el grado de satisfacción con su uso se encuentran por encima de la media teórica de la escala de respuesta, así como que el 69,7% prefieren las rúbricas a los instrumentos utilizados tradicionalmente. Por lo que podemos concluir que para la población estudiada la rúbrica es un instrumento útil y facilitador del aprendizaje, y más adecuado que sistemas tradicionales de evaluación.

    • English

      Assessment of university students' skills calls for the design and implementation of specific tools that are tailored to the new evaluation needs in the student-focused teaching-learning process. In this context, the aim of this project was to find out students' perception of how useful the evaluation rubrics were and the extent to which they facilitated their learning. A sample (N=33) of university students were given a questionnaire to assess a competency evaluation model.

      The results reveal that for the rubrics proposed, all of the average assessments obtained regarding the degree of satisfaction with their use were higher than the theoretical mean of the response scale. 69.7% also prefer the rubrics to the traditional assessment tools used. Therefore, we may conclude that for the population under study, the rubric is a useful tool that facilitates learning, and more suitable than traditional evaluation systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno