Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación básica en los grados de CC Humanas y Sociales de la UPNA: diversidad cultural, derechos fundamentales, igualdad y ciudadanía. Seguimiento del Plan Docente (2010-2013)

Paloma Fernandez Rasines

  • español

    En este trabajo se realiza el seguimiento del desarrollo de la docencia entre 2010-2013 para la asignatura Diversidad cultural, derechos fundamentales, igualdad y ciudadanía, que se imparte en la Universidad Pública de Navarra como formación básica de los grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como objetivo se persigue la mejora de la calidad docente a través de la evaluación de los procesos de planificación educativa en Educación Superior. Se ha utilizado el método etnográfico aplicado a la institución educativa y al aula, además de la revisión documental en torno a tres niveles: institucional, docente y de aula. Los resultados indican que la composición de los equipos docentes está más condicionada por requerimientos institucionales que por criterios de calidad de la planificación docente. Como conclusiones se muestran aspectos positivos como el buen nivel de consenso y la motivación para el trabajo en red entre docentes a pesar de la precariedad contractual. Figuran como limitaciones o retos la coordinación docente en lo relativo al cumplimiento de las competencias.

  • English

    This paper reflect a follow-up for the teaching development between 2010-2013 for the course Cultural Diversity, Fundamental Rights, Equality and Citizenship, offered at the Public University of Navarre as a basic training for the degrees of the Faculty of Human and Social Sciences. Main goal is the improvement of quality across the evaluation of the processes of educational planning in Higher Education within the European Higher Education Area frame. Ethnographic method applied to a higher education institution has been used, besides documentary review is done concerning institutional, educational, and classroom levels. Conclusions show themselves positive aspects as the good level of consensus along with the motivation for networking among teachers in spite of their contractual precariousness. Educational work in progress among teachers regarding to the fulfillment of competences still appears as a challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus