Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes de los profesionales de la televisión española sobre la ciencia en la televisión y la divulgación científica

  • Autores: María Teresa Soto Sanfiel, Isabel Villegas Simón
  • Localización: Communication papers: media literacy and gender studies, ISSN-e 2014-6752, Vol. 7, Nº. 13, 2018, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un estudio que tiene por objetivo observar las actitudes de los profesionales de la televisión española con responsabilidades directivas en la creación, producción y emisión de contenidos acerca de la relación de las audiencias con los contenidos científicos y la divulgación científica. El estudio siguió un procedimiento de métodos mixtos: cualitativo-cuantitativo.

      Dos grupos focales con la participación de 5 profesionales cada uno permitió identificar las actitudes. Posteriormente, un estudio de actitudes cuantitativo (escalas Likert) aplicado a 450 profesionales de 6 regiones, empleados de televisiones públicas y privadas de distinto ámbito de cobertura, permitió magnificar dichas actitudes. Los principales resultados muestran que, en general, estos profesionales no tienen actitudes claras, intensas y consistentes respecto los temas tratados. Sin embargo, consideran que la televisión es un medio conveniente para tansmitir información científica y que es positivo que la televisión realice divulgación. Además, la titularidad del medio para el que trabajan, la región a la que pertenecen, la familiaridad con la producción de contenidos científicos y la naturaleza del trabajo que ejercen se relacionan de forma distinta con actitudes específicas. Esta información es relevante para la academia, las instituciones de promoción del conocimiento, el sistema audiovisual español y los reguladores del audiovisual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno