Este artículo pretende describir el proceso continuo en la producción social de la arquitectura de Raúl Hestnes Ferreira. La ideología neorrealista defendida por su padre y seguida por la familia, así como los valores de libertad, democracia y respeto por el prójimo construyeron su personalidad y su carácter humanista. Su carrera intercultural en Portugal, Finlandia y los Estados Unidos de América, jugó un papel decisivo en la construcción de su léxico arquitectónico. Para ilustrar estas influencias se presentan cuatro obras con dimensiones conceptuales diferentes, como experiencias de laboratorio habitacionales: la Casa José Gomes Ferreira, en Albarraque (1960-1961) y las casas Adosadas, en Queijas (1967-1973). Terminando con la presentación de dos experiencias en la vivienda social, Barrio Fonsecas e Calçada (1974-1986) bajo el proyecto SAAL, en Lisboa, y Unidad Habitacional João Barbeiro (1978-1987), en Beja. En Hestnes Ferreira, la producción social de la arquitectura no fue una consecuencia, ni una anticipación, sino un hecho que, por la simultaneidad, define y caracteriza su arquitectura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados