Este artículo desea afrontar el análisis del proceso completo del proyecto académico de arquitectura en España a través de documentos inéditos. Pretende también servir de referencia a nuevos acercamientos que puedan llegar a encontrar en la investigación y el estudio del proyecto arquitectónico ilustrado un cauce para la mejor comprensión del origen del proyecto contemporáneo de arquitectura.
Su finalidad, por tanto, es expositiva y didáctica al mismo tiempo, fruto de muchos años de dedicación de su autor al análisis de la arquitectura moderna. En ese sentido, el ejemplo ofrecido por el vascongado Pedro Manuel de Ugartemendia en su prueba de examen para ser recibido como maestro arquitecto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, va a permitir recorrer cuantos factores intervienen en los ejercicios académicos de arquitectura, desde la idea a la puesta en obra, y encontrar en todo ello una sorprendente modernidad e invención, junto con un esmerado dominio del dibujo.
En efecto, el ejercicio de Ugartemendía, librado en febrero de 1803, además de ser uno de los más notables de su tiempo, es muestra del avance de la tercera generación de los arquitectos académicos españoles hacia las propuestas difundidas en Europa.
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