Madrid, España
En este artículo se presenta un procedimiento para evaluar en adolescentes la sensibilidad a las interacciones sociales, un componente esencial de la inteligencia emocional, a partir de la visualización de escenas cinematográficas. El instrumento se probó en 1,536 estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria, en los que se evaluó la validez de constructo de la medida y su relación con otras variables aplicando técnicas factoriales, de análisis discriminante y regresión múltiple. Respecto a la dimensionalidad, el análisis factorial confirmatorio muestra un buen ajuste de las puntuaciones de sensibilidad a un modelo unidimensional χ2(35) = 45.75, p = .11, RMSEA = .02, CFI = .94 y TLI = .92. El análisis discriminante permite clasificar a los sujetos según sus repuestas en sensibles, ingenuos y de respuesta sobre-interpretativa en función de la madurez cognitiva (χ2(6) = 91.19, p < .001) y el sexo (χ2(2) = 11.23, p = .004) del sujeto. El análisis de regresión múltiple muestra que la sensibilidad se relaciona con el sexo, la autoexpresión en situaciones sociales, la aceptación por parte del padre y la inteligencia interpersonal (validez múltiple = .46).
This article presents a procedure designed to evaluate adolescents’ sensitivity in social interactions, an essential component of emotional intelligence, by viewing film clips. The instrument was tested on a sample of 1,536 students in the first and second cycles of secondary education. The construct validity of the measure and its relationship with other variables, by applying factor techniques, discriminant analysis and multiple regression, was evaluated. Regarding the dimensionality, the confirmatory factor analysis showed good fit of the sensitivity scores to a one-dimensional model, χ2(35) = 45.75, p = .11, RMSEA = .02, CFI = .94 and TLI = .92. The discriminant analysis allowed the classification of subjects’ responses into sensitive, ingenuous and over-interpretative responses according to their cognitive maturity (χ2(6) = 91.19, p < .001) and sex (χ2(2) = 11.23, p = .004). The multiple regression analysis showed that sensitivity is related to sex, self-expression in social situations, acceptance by the father and interpersonal intelligence (multiple validity = .46).
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