Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio descriptivo:: impresiones de los tutores de residentes de enfermería pediátrica en andalucía

Elisabeth Escobedo Mesas, Pedro Bernal Herrera, Antonio Grande Trillo

  • español

    Introducción y objetivos: Es un estudio descriptivo y transversal, que pretende determinar el perfil del tutor de residentes de enfermería pediátrica, establecer cuál es la implicación y el tiempo invertido, conocer los medios de los que disponen para poder desarrollar su labor, así como saber su opinión sobre la formación de las residentes al finalizar la especialidad y las expectativas de futuro de éstas.

    Material y métodos: La recogida de datos se realizó mediante una encuesta anónima y autocumplimentada distribuida a todos los tutores en activo de residentes de enfermería pediátrica en Andalucía.

    Resultados: Predomina los tutores de sexo femenino con experiencia docente previa pero todavía escasa publicación científica, que creen que la especialidad es beneficiosa, y que no sienten gran compensación por su esfuerzo. En muchos casos se han planteado abandonar el puesto. La implicación es elevada pues tienen un alto nivel de confianza con las residentes e invierten mucho tiempo libre en ellas. Los recursos materiales y de espacios físicos para desarrollar su labor son escasos. La salida laboral actual es insuficiente aunque tienen buenas expectativas de futuro para las especialistas.

    Discusión: Los tutores son un personal preparado y formado que realiza su labor a expensas, en numerosas ocasiones, de su tiempo libre. Se precisan más recursos para no fomentar la desmotivación y el abandono. La formación de especialistas es buena y aunque el mercado laboral no cuenta con éstas, se espera que exista una bolsa de trabajo específica que funcione igual que la de matronas.

  • English

    Introduction and objectives: it is a descriptive cross-sectional study which aims are determine the profile of the mentors of pediatric nursing residents, define what is the involvement and time spent on residents, know the means they have to develop their work and explain their opinion about the residents ability when they finish and future prospects.

    Methods: Data collection was performed using an anonymous self-completed survey that was distributed to all mentors of pediatric nursing resident in Andalusia.

    Results: Most of them are female with teaching experience but little scientific publications, who believe that the specialty is positive and who don’t feel great benefit for their efforts. In many cases they have thought to leave it. Implication is high because they have a high level of trust with the residents and they spend much time in them. Materials and physical space to develop their work are short. Job expectations are insufficient but they have good views for future specialists.

    Discussion: Mentors are a trained and educated staff that many times they perform their work in his spare time. More resources to avoid desertion are required. The specialists training are good and although now the labour market is small, they expect that there will be a specific work bag like for nurse midwives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus