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Las intervenciones antrópicas en el curso bajo del Guadalete y en San Pedro durante la Edad Moderna

  • Autores: Enrique Pérez Fernández
  • Localización: Riparia, ISSN-e 2443-9762, Nº. 4, 2018, págs. 146-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anthropic interventions on the lower course of Guadalete and San Pedro rivers during the Modern Age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo documenta las obras antrópicas realizadas durante la Edad Moderna en el curso bajo del río Guadalete y en el ríoSan Pedro, en los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Después de situar espacial y cronológicamente los embarcaderos del Guadalete –La Corta, El Portal, Puerto Franco, Sidueña y El Puerto –estudiamos las tres principales obras efectuadas en ambos cursos fluviales, que originaron largos conflictos entre Jerez y El Puerto a causa de los intereses enfrentados entre una ciudad realenga y otra de régimen señorial: la excavación por Jerez de un canal que comunicó el Guadalete con el San Pedro (1648); la apertura en el Guadalete, en lugar inmediato a la ciudad de El Puerto de Santa María, del Caño del Molino (1701), y la excavación de un nuevo cauce del Guadalete desde el San Pedro (1722), el que ha llegado a nuestros días.Finalmente, anotamos los proyectos, nunca ejecutados (1766-1859), que pretendieron verter las aguas del Guadalete a su paso por El Puerto hasta el San Pedro con el fin de evitar la colmatada y peligrosa barra de su desembocadura

    • English

      The article documents the anthropic works carried out during the Modern Age in the lower course of the Guadalete and San Pedro rivers, within then municipal boundaries of Jerez de la Frontera and El Puerto de Santa María.After placing the docks of the Guadalete river –La Corta, El Portal, PuertoFranco, Sidueña and El Puerto –spatially and chronologically, we study the three main works carried out on both rivers, which led to long lasting conflicts between Jerez and El Puerto due to the conflicting interests of a royal and a seigniorial city: the opening of a channel in Jerez to communicate the Guadalete with the San Pedro river(1648); the opening of Caño del Molino (1701) next to El Puerto de Santa María on the Guadalete and the excavation of a new course for the Guadalete from San Pedro river (1722) which still exists today.Finally, we list the projects, never accomplished (1766-1859), that were supposed to transfer water from the Guadalete as it flowed past El Puerto to the San Pedro river in order to avoid the abundant and dangerous sediments of its estuary


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