Logroño, España
El famoso motivo de apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven —que la imaginería romántica rescató de sus cartas como el destino llamando a la puerta— surgió, sin embargo, de la técnica de desarrollo temático iniciada por Haydn —el maestro con que tuvo que conformarse a su llegada a Viena en 1792, tras la muerte de Mozart— y por propio Mozart, el héroe, en un sentido pianístico y, en suma, estilístico, de la juventud de Beethoven; técnica que este llevaría a su máximo esplendor ya en el siglo XIX. La presencia de dicho motivo en diversas obras anteriores desde el inicio de su carrera como compositor, así como su precedente en Mozart, muestran como el proceso de composición de la Quinta Sinfonía, con una estructura revolucionaria, articulada a través del propio motivo en sus cuatro movimientos, se revela como un poso de influencias estilísticas procedentes del fecundo período clásico vienés, que finalizaría con la figura del propio Beethoven.
The famous opening reason of the Fifth Symphony of Beethoven —that the romantic imagery rescued of his letters like fate knocking at the door— however, it arose from the thematic development technique initiated by Haydn —the master from whom he had to resign himself at his arrival to Vienna in 1792, after Mozart's death—, that Beethoven would bring to its maximum splendour already in the 19th Century, and of Mozart himself, the hero, in a pianistic sense and, in short, stylistic, of the Beethoven´s youth. The presence of this reason in diverse previous compositions since the beginning of Beethoven's career as a composer, as well as his precedent in Mozart, show how the process of composition of the Fifth Symphony, with a revolutionary structure, it is articulated through the own reason in its four movements, it reveals as a basis of stylistic influences from the prolific Viennese classical period, which ends with the leading figure of Beethoven.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados