Cádiz, España
Además de referirse a la propia actividad de las instituciones, el concepto de musealización suele aplicarse a las actuaciones destinadas a convertir en museo un emplazamiento monumental, arqueológico, por ejemplo. Más allá de la conversión en la edificación de un museo para gestionar las visitas a un monumento, se está empezando a hablar de la musealización del territorio, esto es, de la aplicación del concepto de museo, con todo lo que ello implica, a zonas más amplias, incluso a barrios concretos de una ciudad. El proceso tiene mucho que ver con la llamada gentrificación, en el sentido de dar un nuevo valor a barrios históricos en los que el propio urbanismo y las edificaciones más significativas se convierten en polo de atracción turística y transforma la actividad económica y los usos del suelo, así como las prácticas sociales de vivencia del espacio. En esta propuesta pretendemos analizar las implicaciones de la musealización de los barrios, procurando ejemplificar de manera somera pero variada aquellas características en los que incide en el aspecto, las prácticas y el propio imaginario de la ciudad. La concepción de la ciudad, o más concretamente, del centro –frente a periferia– como un espacio expositivo es lo que convierte a las ciudades en museos al aire libre.
As well as regarding the proper activity of institutions, the concept of musealization is used to name the activities faced to convert a monumental site –an archaeological one, for instance– into a museum.
Moreover the transformation of the building of a museum in order to manage the visits to a monument, some specialists begin to talk about the musealization of a territory, that is, the application of the concept of museum, whatever it implies, to wider zones, even entire neighbourhoods in a city. This process is related to gentrification, in the sense of giving a new value to historic neighbourhoods in which urbanism itself and more significant buildings become a touristic pole and transform the economic activity and the uses of soil, as well as social practices of living the space. In this paper, we try to analyse the implications of musealization of neighbourhoods, and put some simple but varied examples on appearance, practices, and imaginaries of the city. The concept of city, more concretely, the centre of cities –opposite periphery– as a expositive space is what turns cities in outdoor museums.
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