Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historiografía y curaduría: relatos visuales a partir de imágenes de archivo*

  • Autores: Camilo Andrés Ordóñez Robayo, María Sol Barón Pino
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 13, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Explorando Entornos Mediáticos)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historiografia e curadoria: Relatos visuais a partir de imagens de arquivo
    • Historiography and curatorship: Visual stories from archival images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de propuestas curatoriales a partir de la elaboración de fondos documentales que se constituyen en archivos resulta común hoy y enlazan campos como la museografía, la curaduría y los procesos artísticos. La práctica curatorial nos ha posibilitado confrontar la elaboración del relato histórico para elaborar pesquisas que conducen a la elaboración y consolidación de fondos documentales de imágenes que redundan en lo visual y que, caracterizados en torno a un archivo, permiten establecer hipertextos de contenido que se vuelcan en la apuesta museográfica como un campo de lectura abierto para el observador. Este artículo busca presentar la articulación creativa de procesos historiográficos y postulados curatoriales alrededor de la elaboración de relatos alternativos a la historia y la historia del arte. A partir de la reflexión sobre el desarrollo de dos proyectos de investigación y curaduría histórica (Múltiples y originales: arte y cultura visual en Colombia: años 70 [2010] y Rojo y más rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa [2012]) presentamos cómo hemos procurado asimilar contenidos que son arrojados por repertorios visuales, parcialmente articulados iconográfica o iconológicamente, que buscan confrontar la cultura visual a través de la relectura que implica el contexto expositivo.

    • português

      O desenvolvimento de propostas curatoriais a partir da elaboração de fundos documentais constituídos em arquivos é comum hoje em dia e enlaçam campos como a museografia, a curadoria e os processos artísticos. A prática curatorial nos possibilita confrontar a elaboração do relato histórico para elaborar pesquisas que levam à elaboração e consolidação de fundos documentais de imagens que redundam no visual e que, caracterizados em torno a um arquivo, permitem estabelecer hipertextos de conteúdo orientados ao compromisso museográfico como um campo de leitura aberta para o observador.

      Este artigo busca apresentar a articulação criativa de processos historiográficos e postulados curatoriais ao redor da elaboração de relatos alternativos à história e a história da arte. A partir da reflexão sobre o desenvolvimento dos projetos de pesquisa e curadoria histórica (Múltiples y originales: arte y cultura visual en Colombia: años 70 [2010] e Rojo y más rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa [2012]), apresentamos o modo como temos procurado assimilar conteúdos que são resultado de repertórios visuais, parcialmente articulados iconográfica o iconologicamente, que buscam confrontar a cultura visual através da releitura implicada no contexto expositivo.

    • English

      The development of curatorial proposals based on the elaboration of documentary collections that are constituted in archives is common today and it links fields such as museography, curatorship and artistic processes. The curatorial practice has allowed us to confront the elaboration of the historical narrative to conduct research that lead to the elaboration and consolidation of documentary collections of images that result in something visual and that, characterized around a file, make it possible to establish content hypertexts that focuses on the museographic commitment as an open reading field for the observer. This article seeks to present the creative articulation of historiographical processes and curatorial postulates around the elaboration of alternative stories to history and the art history. Based on the reflection on the development of two research projects and historical curatorship (Múltiples y originales:

      arte y cultura visual en Colombia: años 70 [2010] and Rojo y más rojo. Taller 4 Rojo: producción gráfica y acción directa [2012]) we present how we have tried to assimilate contents resulting from visual repertoires, partially articulated in iconographic or iconologic terms, that seek to confront the visual culture through the re-reading involved in the expository context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno