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The Corruption of the Good of Nature and Moral Action: The Realism of St. Thomas Aquinas

  • Autores: Jörgen Vijgen
  • Localización: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 67, Nº. 155, 2018, págs. 127-152
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Después de examinar en la introducción la actual crisis sacramental y moral y su fundamento en el “optimismo de la salvación” y en el “optimismo moral”, este artículo considera la evaluación realista de la condición humana según santo Tomás de Aquino con el fin de comprender la relación entre la crisis sacramental y la crisis moral. Primero, reviso algunos elementos esenciales acerca de la doctrina sobre la justiciar original y el pecado original. En segundo lugar, estudio la herida de la naturaleza humana como un efecto del pecado original. Finalmente, expongo el cuádruple efecto de la herida de la naturaleza humana sobre la acción moral. A la luz de esta crisis, la explicación de Santo Tomás sobre la condición caída de la naturaleza humana es al mismo tiempo aterradora y realista. Si bien Santo Tomás afirma con contundencia que la raíz de la inclinación del hombre a la virtud como un bien de la naturaleza permanece, es igualmente realista con respecto a la fragilidad moral del hombre en su naturaleza caída como consecuencia del debilitamiento de la misma inclinación a la virtud.


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