Logroño, España
Este artículo pretende conocer la percepción de estudiantes de secundaria sobre las posibilidades y problemas de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) en su experiencia extraescolar. El trabajo consiste en un estudio cualitativo, mediante la técnica de entrevista en profundidad. Participan veinte adolescentes de segundo ciclo de ESO de Aragón, de colegios de titularidad tanto pública como privada. Los resultados revelan un uso predominantemente instrumental, volcado hacia los iguales, con finalidad principalmente comunicativa, centrado en el móvil. Valoran positivamente las TIC como fuente de información para las tareas escolares; y, por supuesto, como entretenimiento. En cuanto a las desventajas cotidianas destaca la pérdida de tiempo, la dependencia excesiva y la inseguridad. Como conclusión, esta ambivalencia entre una visión positiva general y la conciencia y necesidad de un uso responsable y moderado no sólo recupera el papel de la familia y la escuela, sino que lo refuerza como guías cualificados de un aprendizaje con sentido de las TIC.
This paper aims at understanding the perception of secondary school students, about possibilities and problems from Information and Communication Technologies (ICT) use, taking into account their out-of-school experience. The article consists in a qualitative study, through the in-depth interview technique. Participants were twenty adolescents in the second level of Secondary School, from Aragón, belonging to both private and state schools. The findings show a kind of use mainly instrumental, focused on peer groups, with a communicative purpose, centered in mobile phone. They appreciate ICT as an information source for schoolwork; and, of course, for entertainment. Regarding daily drawbacks, wasting their time is the most referred, along with an excessive dependence and insecurity. In conclusion, not only that ambivalence, between a general positive view and their conscience and necessity of a moderate and responsible way of using, recovers the role of guidance from family and school, but also reinforces it in order to a meaningful learning of ICT.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados