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Adaptación y trabajo cooperativo en el alumnado de educación primaria desde la percepción del profesorado y la familia

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 23, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Adjustment and Cooperative Work in Primary Education: Teachers’ and Parents’ View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo cooperativo es útil en educación ya que obtiene resultados positivos en el ámbito social, afectivo y académico. El objetivo del presente trabajo es evaluar si trabajar en grupo cooperativo (GC) en el aula fomenta las conductas prosociales y adaptativas, y disminuye las inadaptativas del alumnado en Educación Primaria (EP). Han participado en el estudio 78 estudiantes de tercero y cuarto de EP. Para determinar la eficacia de la intervención —desde la perspectiva del profesorado y la familia—, se ha llevado a cabo un dise˜no pretest-postest con grupo no intervenido (GNI) analizándose los datos mediante análisis de la covarianza (ANCOVA). La intervención arroja más resultados significativos desde la percepción del profesorado que desde la familia en las variables de conducta prosocial, adaptativa e inadaptativa. La intervención llevada a cabo muestra su eficacia en la mejora de la conducta prosocial y adaptativa del alumnado aunque se observan discrepancias entre la percepción del profesorado y de la familia en la valoración de la conducta infantil.

    • English

      Cooperative work is useful in education, as it has a positive impact on students’ social, emotional and academic spheres. This study aims at assessing whether working in Cooperative Groups (CG) in class promotes prosocial and adaptive behaviour, and decreases maladaptation in Primary Education (PE) students. Participants in the study were 78 students attending 3rd and 4th Year of PE. The effectiveness of the intervention -from the perception of teachers and family- was assessed by using a pre-test/post-test design with a Non-Intervened Group (NIG). Results were analysed through an Analysis of Covariance (ANCOVA). Results were more significant from teachers’ perception than from family’s perception in the variables: prosocial, adaptive and maladaptive behaviour. The intervention has proven to be effective in improving prosocial and adaptive behaviour in students. However, differences are observed between the perception of teachers and family when assessing the behaviour of children. 


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