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El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Mexico
    3. [3] Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Ciudad Obregón, Mexico
  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 23, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza las relaciones entre prácticas docentes, clima escolar, empatía y violencia entre pares.

      La muestra se compone de 385 adolescentes, 219 chicos y 166 chicas (M =12.94, DT = 1.77) de 17 escuelas secundarias de un estado de México, y uno de sus progenitores, 308 madres y 77 padres (M = 42.21, DT = 8.98). Se calcula un modelo de ecuaciones estructurales con el programa AMOS. De los resultados se infiere que las prácticas docentes no permisivas y aquellas que implican a familias en la prevención de la violencia se relacionan con una menor agresión entre pares. Además, ambas prácticas docentes se relacionan indirectamente con la violencia entre pares, a través de su efecto en el clima escolar y la empatía. Se concluye que estas prácticas previenen la violencia entre iguales, mejoran el clima escolar y la empatía. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones prácticas.

    • English

      This study analyzes the relations among peer violence, teaching practices, school environment, and empathy. The sample includes 385 teenagers (219 males and 166 females) (M =12.94, SD = 1.77) and one of their parents (M = 42.21, SD = 8.98) from 17 Mexican secondary schools. A structural equation model was constructed using AMOS software. The study results indicate that a non-permissive teaching system and parent's practices aimed to prevent violence have a direct relationship with a reduced peer violence. Moreover, both teaching practices are indirectly related to peer violence, by its effect on school environment and empathy. From the present study, we conclude these practices prevent peer violence, improve the school environment, and foster empathy. Finally, results are discussed and its possible implications as well.


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