Málaga, España
La teoría de la mente (ToM) y la empatía son habilida- des que desempeñan un papel central en la interacción social. Avances recientes en neurociencia cognitiva están contribuyendo a distinguir un componente cognitivo y un componente afectivo tanto en ToM como en empatía y, con ello, a definir la relación conceptual entre ellos. Este estudio pretende explorar en la repercusión de las habili- dades de ToM cognitiva, ToM afectiva, empatía cognitiva y empatía afectiva sobre la aceptación social de niños y niñas; además, pretende indagar en la contribución rela- tiva de estos factores en las edades que corresponden, respectivamente, a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. El número total de participantes fue de 127 de tres grupos de edad: 4-5 años (N=31), 7-8 años (N=38), 12-14 años (N=58). Se les administraron una selección de tareas de ToM, la Escala Básica de Empatía y un cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre empatía afectiva y aceptación entre iguales en las edades de 4-5 años; una relación negativa entre ToM y aceptación por los iguales en la edad de 7-8 años; y una relación positiva entre empatía cognitiva y aceptación entre iguales en el periodo de 12-14 años. La atribución de estados mentales y la empatía son variables útiles para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ellas permite la adaptación al grupo, pero no tienen la misma relevancia en las diferentes etapas del desarrollo
Theory of Mind (ToM) and empathy are skills that play a cru- cial role in social interaction. Recent advances in cognitive neuroscience are contributing to distinguishing between the cognitive and affective components of ToM and empathy, thus defining a conceptual relationship between them. This study analysed the impact of cognitive ToM, affective ToM, cognitive empathy, and affective empathy on the social acceptance of children. It also investigated the relative con- tribution of these factors in pre-school, primary school, and secondary school children. There were 127 participants in three age groups: 4 to 5 years (N = 31), 7 to 8 years (N = 38), and 12 to 14 years (N = 58). They were administered a selection of ToM tasks, the Basic Empathy Scale, and a sociometric questionnaire. The results confirmed a positive association between affective empathy and peer accep- tance in the 4 to 5 year age group, a negative association between ToM and peer acceptance in the 7 to 8 year age group, and a positive association between cognitive empa- thy and peer acceptance in the 12 to 14 year age group.
The attribution of mental states and empathy is useful in the perception of signals in the social environment and its appropriate use allows adaptation to the group. However, its relevance changes according to the different stages of development
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