José Antonio Alonso Pollán, Rafael Jiménez Rodríguez
Se estudia el tratamiento combinado de precarga y columnas de grava para analizar la reducción de asientos de una cimentación en un suelo blando bajo condiciones de incertidumbre. Se emplean técnicas de fiabilidad (FORM, SORM, Simulación direccional) que permiten considerar los efectos que tienen la incertidumbre y la variabilidad en las estimaciones de asiento, con el objetivo de estimar la probabilidad de que se supere un valor final admisible del asiento.
El modelo utilizado es una solución teórica mejorada que considera la influencia de la deformación radial y la plastificación de las columnas en el análisis de la consolidación. Para trabajar con valores realistas de los parámetros geotécnicos, los datos se han obtenido de un caso real. Los resultados muestran la necesidad de precargar un terreno mejorado con columnas de grava, ya que sin periodo de espera bajo la carga exterior, la probabilidad de fallo es elevada, incluso en casos en los que el margen de seguridad determinista podría ser suficiente. El análisis de fiabilidad permite identificar aquellas variables aleatorias que tienen una mayor influencia en la probabilidad de fallo, es decir, en la seguridad, obteniéndose que la variable más influyente es el módulo de deformación del terreno. Posteriormente se comprueba la eficacia de la precarga en el sistema combinado de mejora, observándose que con el módulo de deformación del terreno en recarga la probabilidad de fallo se reduce significativamente y a valores admisibles. El valor de la probabilidad de fallo en ambas situaciones, así como la elevada influencia del módulo de deformación del terreno, revelan la eficacia de la precarga en el sistema de mejora, que está en buena concordancia con el hecho de tener un factor de reducción de asientos muy superior cuando se combina la precarga con las columnas de grava.
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