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Tratamiento masivo del terreno en terraplenes ferroviarios en suelos blandos

  • Autores: Javier Oteo Escobar, Carlos Oteo Mazo, Violeta González Aleñar, Cristina Fort
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 905-912
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la presente comunicación se presentan los problemas de ferrocarriles de Alta Velocidad construidos sobre terraplenes apoyados en suelos blandos, de forma genérica. A continuación se describe un caso concreto, el correspondiente al enlace que permite conectar la Línea Sevilla-Madrid con la de Madrid-Levante, construida en el entorno de Torrejón de Velasco (Madrid). En este caso, el terreno blando está constituido por el aluvial del Arroyo Guatén y la dificultad se extrema al tener que trabajar junto a vías de Alta Velocidad en servicio. El tratamiento, masivo, se hizo con columnas de mortero, con y sin desplazamiento, y drenes-banda.


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