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Comportamiento del dique de abrigo de Langosteira

  • Autores: Fernando Noya Arquero, Victoria Bajo González, Gisela Longueira, Jesús González, Antonio Soriano Peña
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 777-784
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La auscultación de movimientos dispuesta en el espaldón del dique de abrigo de Langosteira ha permitido conocer los desplazamientos permanentes que se produjeron en el mismo después de la gran serie de temporales que ocurrieron en el año 2014. Los estudios previos realizados indican que el grueso de los movimientos observados del espaldón es explicable por la deformabilidad esperable del cuerpo de un dique de estas magnitudes, aunque no puede descartarse que se haya visto influenciado por alguna disminución eventual del coeficiente de seguridad global en situaciones de temporal o una posible migración de finos.

      De cara a precisar los resultados obtenidos en los estudios preliminares, se ha diseñado una campaña con el objetivo de caracterizar los parámetros geotécnicos reales del dique y las solicitaciones producidas por el oleaje incidente y rebases sobre las estructuras ubicadas en la coronación del mismo. Para ello se ha monitorizando el comportamiento de las reacciones del dique ante las acciones a las que va a estar sometido en las condiciones reales de trabajo, lo que constituirá una ocasión única de realizar un ensayo a escala 1:1 de un dique de grandes dimensiones.

      El objetivo último de la investigación permitirá modelizar las condiciones reales de trabajo del dique, prever el comportamiento del mismo, evaluar los coeficientes de seguridad reales que presentan actualmente el dique y la evolución de sus movimientos a lo largo de la vida útil de la estructura.


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