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Aplicación de neumáticos fuera de uso para la construcción de terraplenes ecológicos aligerados

  • Autores: Luis Medina-Rodríguez
  • Localización: Reconocimiento, tratamiento y mejora del terreno: 10º Simposio Nacional de Ingeniería Geotécnica : A Coruña, 19, 20 y 21 de octubre de 2016 / coord. por Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, Sociedade Portuguesa de Geotecnia, Sociedad Española de Mecánica de Rocas, 2016, ISBN 978-84-945284-2-2, págs. 753-765
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia del comportamiento de un túnel artificial construido en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y La Coruña. El relleno sobre el túnel incluye una capa de neumáticos fuera de uso (NFU) troceados. Gracias al bajo peso específico de este material con respecto a los materiales granulares habitualmente empleados, se espera que las fuerzas que actúan sobre el sostenimiento del túnel se reduzcan. Un modelo numérico tridimensional se ha desarrollado para llevar a cabo el análisis, el cual se ha validado con la ayuda de los datos procedentes de diversos dispositivos de instrumentación instalados en el relleno y el sostenimiento. Los resultados obtenidos confirman y cuantifican el ahorro que puede suponer en el sostenimiento el empleo de NFU en los rellenos de túneles artificiales. Además el empleo de neumáticos fuera de uso ayuda a reducir el impacto ambiental que generan estos residuos.


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