La investigación se realizó en el centro escolar “Isabel Amador”, comunidad Dipina central de la Ciudad de Waslala, Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN). Se ha diagnosticado la problemática que incide en la aplicación de reglas generales de acentuación en octavo grado de educación a distancia; el diseño de un plan de acción que facilite el aprendizaje, la aplicación de las reglas generales de acentuación e implementación de las estrategias metodológicas innovadoras. La población fue de 40 estudiantes más 2 investigadores y la muestra, 20 docentes. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y revisión documental de las diferentes estrategias implementadas: análisis y sopas de palabras, el pastel y círculos estudios. Se verificó los factores negativos que inciden en los aprendientes: falta de interés y hábitos de lectoescritura, por ende ausencia de la práctica de las reglas generales de acentuación. La población estudiantil, presentan dificultades en todos los ítems que se evaluaron y se relacionan con dificultades en la conceptualización de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas con un porcentaje de desaprobados del 90% al inicio (diagnóstico) y una disminución hasta el 15% al finalizar la investigación. En docentes se cotejó la ausencia del uso de estrategias innovadoras.
The investigation was carried out in the school "Isabel Amador", central Dipina community of the City of Waslala, North Caribbean Coast Autonomous Region (RACCN). The problem that affects the application of general rules of accentuation in eighth grade of distance education has been diagnosed; the design of an action plan that facilitates learning, the application of the general rules of emphasis and implementation of innovative methodological strategies. The population was 40 students plus 2 researchers and the sample, 20 teachers. The instruments used were interviews and documentary review of the different strategies implemented: analysis and word soup, pie and study circles. It verified the negative factors that affect the learners: lack of interest and literacy habits, therefore absence of the practice of the general rules of accentuation. The student population, present difficulties in all the items that were evaluated and are related to difficulties in the conceptualization of acute words, severe, esdrújulas and sobreesdrújulas with a disapproved percentage of 90% at the beginning (diagnosis) and a decrease up to 15% at the end of the investigation. In teachers the absence of the use of innovative strategies was checked.
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