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Resumen de Fútbol televisado: una experiencia enriquecida a través del uso de segundas pantallas

Sergio David Delima Ruiz, Liliana Gutiérrez Coba

  • español

    En Colombia el fútbol televisado es uno de los eventos mayormente consumidos, pero los aficionados ya no solo ven el juego a través de la TV sino que también opinan y participan del encuentro a través de sus pantallas móviles. Este estudio busca conocer las motivaciones y gratificaciones que llevan a este nuevo tipo de comportamiento de consumo. Para esto se realizaron encuestas a 384 hinchas que consumen FPC-TV y que utilizan una segunda pantalla al tiempo, complementadas con entrevistas en profundidad. La actividad más realizada es comentar por redes sociales, la cual está relacionada principalmente con la necesidad de compartir con otros y de mejorar conocimientos sobre fútbol. El principal beneficio percibido al utilizar la segunda pantalla es estar actualizado, seguido por la gratificación de obtener humor o risa. Los hallazgos dan ideas sobre cómo las empresas que pautan en las transmisiones de fútbol podrían generar contenidos en segundas pantallas para enganchar mejor a los aficionados al fútbol.

  • English

    In Colombia the televised football is one of the mostly consumed events, but fans already not only see the game on TV, they also take part of the meeting through their mobile screens. This study seeks to understand the motivations and gratifications that lead to this new type of consumer behavior. For this, surveys were conducted to 384 fans who consume Colombian professional football on TV and at the same time use a second screen. Subsequently, interviews were conducted to refine the results of the survey. The most realized activity is comments for social networks, which is related principally to the need to share with others and to improve knowledge on football. The main benefit received by using the second screen is being updated, followed by the gratification of obtaining mood or laughter. The findings provide insights on how companies that guide in football broadcasts could generate content in second screens to better engage football fans.


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