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Resumen de La mensajería instantánea como nuevo canal de distribución de contenidos informativos: Estudio de caso del servicio de WhatsApp GContigo (Televisión de Galicia)

Lara Lozano Aguiar, María Cruz Negreira Rey

  • español

    Las nuevas tecnologías han propiciado un cambio en la producción y distribución de información en los últimos años. Además de las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea están siendo incorporados de forma paulatina en los medios de comunicación, especialmente en los ámbitos de proximidad para la difusión de contenidos. Entre estas iniciativas destaca GContigo de Televisión de Galicia, un servicio de WhatsApp pionero entre las televisiones públicas autonómicas españolas que amplía, desde el mes de marzo, los canales de recepción de contenidos para los usuarios. Esta herramienta se suma a las Apps disponibles del ente público y diversifica los canales de comunicación directa con los ciudadanos a través de los dispositivos móviles. Pero, ¿se están aprovechando adecuadamente las posibilidades que ofrece esta herramienta de mensajería instantánea? Con esta investigación se quieren determinar los ejes sobre los que se asienta la gestión del servicio GContigo. Para ello, se parte de un análisis descriptivo del origen y funcionamiento del mismo. A continuación se completará con un análisis de contenido de los mensajes distribuidos por esta televisión autonómica a través de esta plataforma. Se aplicará una ficha de análisis sobre una muestra multietápica, cuyos resultados determinarán objetos de estudio como: frecuencia de envío, temática del mensaje, presencia de elementos hipertextuales y multimedia, uso de las posibilidades de envío, etc. A partir de esta metodología, los resultados evidenciarán las características del mensaje que dicha televisión pública busca ofrecer al usuario que demanda sus servicios en WhatsApp. Este estudio también determinará la imagen que adquiere el ente como servicio público que es, y si realmente constituye un espacio de diálogo —¿se materializa el feedback? — entre televisión y televidente.

  • English

    New technologies have led to a change in the production and distribution of information in recent years. In addition to social networks, instant messaging services are being incorporated gradually in the media, especially in the areas of proximity for content distribution. Among these initiatives we highlight GContigo, a pioneering WhatsApp service of Television de Galicia. It is the first service of its kind on regional public televisions on Spain. Since March, GContigo offers a new channel through which users can receive information. This tool is added to the apps available from the public agency and diversifies direct communication channels with citizens through mobile devices. But, are they adequately taking advantage of the possibilities offered by this instant messaging tool? With this research we want to determine the basic axes on which GContigo service management is based. To do this, we start from a descriptive analysis of its origin and operation. Below it is supplemented by an analysis of content of messages distributed by the regional television through this platform. For that, messages are selected with a multi-staged sample. Then we apply an analysis card, which results will determine objects of study like: sending frequency, subject of the message, presence of hypertext and multimedia elements, use of the sending possibilities, etc. Based on this methodology, the results will show the characteristics of the message that the public television wants to offer to its users. This study will also determine the image acquired by the entity as a public service, and if it really is a space for dialogueis feedback real?, between television and viewers.


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