Tanto las abadías cistercienses como los edificios del PPO de Vitoria, Salamanca y Pamplona proyectados por Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza, comparten una característica que los hace muy cercanos a la sensibilidad contemporánea. Su planteamiento de un esquema geométrico de base les permite introducir la característica de la perfectibilidad, de la posible modificación y ampliación en el tiempo, sin perder la coherencia, identidad y unidad de partida, a partir del uso de mecanismos de hibridaci´`on tipológica. Son edificios que se presentan como un estado congelado dentro de un proceso evolutivo. Como los cenobios del Medioevo europeo, son organismos perfectamente capaces de absorber, sin modificar su estructura esencial, ampliaciones y reducciones. Son estructuras pensadas para poder mutar sin perder la legibilidad de sus genes tipológicos originales, tanto cuando se construyen en diferentes localizaciones, como cuando una vez construidos, sufren modificaciones o ampliaciones.
Both the Cistercian abbeys and the buildings of the PPO in Vitoria, Salamanca and Pamplona designed by Julio Cano Lasso and Alberto Campo Baeza, share a characteristic that makes them very close to contemporary sensibility. Their approach to a basic geometric scheme allows them to introduce the characteristic of perfectibility, of possible modification and extension over time, without losing coherence, identity and unity of departure fron the use of typological hybridization mechanisms. They are buildings that present themselves as a frozen state within an evolutionary process. Like the monasteries of the European Middle Ages, they are perfectly capable of absorbing, without changïng their essential structure, enlargements and reductions. They are structures designed to be able to mutate without losing the legibility of their original typological genes, both when they are constructed in different locations and when once built, undergo modifications or extensions.
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