El presenta artículo expone las limitaciones de una de las componentes de la crítica realizada ante la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York: aquella que identifica abstracción formal e incapacidad comunicativa. Para ello presenta la síntesis de que en las Torres Gemelas se operó entre forma y función como clave para interpretar el programa comunicativo del proyecto. Dado que dicho programa no se ciñó a consideraciones puramente arquitectónicas, para entenderlo se analizarán aquí sus raíces culturales y filosóficas. A través de dicha síntesis se concluye que la capacidad comunicativa de las Torres fue infravalorada, en su momento, desde posiciones excesivamente visualistas. En efecto, parte de la crítica subestimó su capacidad expresiva, a través de un análisis insuficiente de la adscripción arquitectónica, cultural y filosófica de las Torres.
This article describes the limitations of one of the components of the critique made about the construction of New York's World Trade Center Twin Towers: that which identifies formal abstraction with communicative inability. To this end, it presents the dialectical synthesis between form and function that operated in the Twin Towers, as a key to understand the communicative program of the project. As that program was not only about strictly architectonical considerations, its cultural and philosophical roots are analysed her in order to understand it. Through that synthesis, the article concludes that the communicarive ability of the Towers was underestimated at the time from excessively visualist positions. Indeed, part of the critique undervalued their communicative ability trough an insufficient analysis of the architectonical, cultural and philosophical adscription of the Towers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados