Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Forging an Organic Nation: Physical Education, Gender and Class (Spain 1939-1975)

  • Autores: Inbal Ofer
  • Localización: Studia Iberica et Americana: journal of Iberian and Latin American literary and cultural studies, ISSN 2327-4751, ISSN-e 2327-476X, Issue 1 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: SPORT, IDENTITY, AND NATIONALISM IN THE HISPANIC WORLD), págs. 35-56
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exploran los campos de la educación física y de los deportes de las mujeres en España durante los años de la dictadura de Franco.

      Se analiza la dualidad de estos campos al reforzar relaciones de poder desigual, así como áreas potenciales de resistencia. El artículo se centra en la promoción de la educación física como parte de un esfuerzo más amplio con el objetivo de forjar, primero, una nueva cultura fascista primero y, más tarde, una cultura nacional-católica. Mi argumento es que, cuando se trata de educación física y de actividades deportivas, la dictadura estaba motivada antes que nada por la creencia de que el estado del cuerpo individual (tanto masculino como femenino) podía afectar y dar forma a la condición del cuerpo de la nación en su totalidad. De forma parecida a sus aliados —la Italia fascista y la Alemania nazi— el régimen de Franco se adhería a la política por la cual los cuerpos individuales tenían que ser controlados y fortalecidos para asegurar que cumplieran las funciones asignadas por el estado. La educación física, los deportes de competición y el servicio militar eran vistos tanto como medios para fortalecer el cuerpo como para exponer a la población a diversas a técnicas de vigilancia y adoctrinamiento. En el artículo se examinan algunas de las formas más representativas con las que las entidades encargadas de la organización de la educación física de la mujer daban forma a este discurso oficial antes mencionado.

    • English

      The current paper explores the fields of physical education and of women’s sports in Spain during the years of the Franco dictatorship. It analyses the duality of these fields as both reinforcing unequal power relations and as potential arenas for resistance. The article focuses on the promotion of physical education as part of a wider effort to forge a new Fascist, and later on a National-Catholic, culture.

      My claim is that when it came to the issue of physical education and sporting activities the dictatorship was motivated first and foremost by the belief that the state of the individual body (both male and female) could affect and shape the condition of the body of the nation as a whole. Similarly to its early allays — Fascist Italy and Nazi Germany — the Franco regime adhered to a policy according to which individual bodies had to be monitored and strengthened in order to insure that they could fulfill the functions assigned to them by the state. Physical education, competitive sports and military training, therefore, were viewed as the means for fortifying the body and exposing diverse populations to the regime’s surveillance and indoctrination techniques. The article examines some of the ways in which the implementation of physical education policies was used by the organizational entities in charge of mobilizing women and girls in order to undermine the official discourse on the role and the capacities of the female body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno