Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 2, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life stories of teenage students in the context of cultural contradiction within the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a “proyectos de vida”. Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.

    • English

      The objective of this work was to analyze the experiences of adolescent students with respect to their schooling by characterizing the cultural contradiction within the classroom in those that operate in the contexts of social vulnerability and economic poverty. 42 eighth-grade students from seven educational establishments from the area of Concepción, Chile, were interviewed with a focus on utilizing the biographical method. The results show characteristic features of a sense of cultural identity, as well as a sense of differentiation regarding the role and position of the student at the school, the culture which that position represents, and how it manifests itself in the classroom via the teachers. For some students, the school as complementary to “life projects”. For other students, school represents some misinterpretations with respect to their cultural identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno