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El uso político del teatro. Sociabilidad científica y médica en la ciudad de Buenos Aires (1870-1920)

  • Autores: Pablo Souza, Diego Hurtado de Mendoza
  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 70, Fasc. 1, 2018, pág. 210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political uses of theater. scientific and medical sociability in the city of Buenos Aires at the end of the century (1870-1920)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian tres ceremonias científicas organizadas en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires por el Círculo Médico Argentino (CMA). Como parte de las prácticas de sociabilidad de esta institución, estas ceremonias, dedicadas a conmemorar episodios e individuos centrales en la frágil comunidad médica de la segunda mitad del siglo XIX, fueron uno de los recursos utilizados por el CMA para la transmisión de sentidos, valores y representaciones acerca de la práctica médica local a la sociedad civil y el poder político de su época. Esta estrategia de amplificación de los aspectos simbólicos y culturales de la práctica profesional y científica de la medicina fue utilizada por el CMA tanto para construir audiencias mayores, ganar visibilidad y demandar legitimidad para el conjunto de prácticas médicas, como para abrir una brecha de acceso al reconocimiento político en una ciudad con tendencia a mirar como extraños a médicos y hospitales hasta bien entrado el siglo XX. En especial, los tres casos estudiados permiten ilustrar las estrechas relaciones entre las ceremonias teatrales y la puesta en circulación de un programa experimental para las ciencias médicas de la ciudad de Buenos Aires.

    • English

      Three scientific ceremonies organized in different theaters of the city of Buenos Aires by the Argentine Medical Circle (CMA) are studied. As part of practices of sociability of this institution, these ceremonies dedicated to commemorate episodes and central individuals in the medical community in the second half of the nineteenth century were one of the resources used by the CMA for the transmission of meanings, values and representations about the local medical practice civil society and political power. This amplification strategy of symbolic and cultural aspects of professional and scientific practice of medicine was used by the CMA both to build larger audiences, gain visibility and claim legitimacy for all medical practices, such as to open a gap in access to political recognition in a city with a tendency to look like strangers to doctors and hospitals until well into the twentieth century. In particular, the three case studies to illustrate the close relationship between the theatrical ceremonies and the circulation of a pilot program for medical sciences in Buenos Aires city.


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