Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El igualitarismo de la suerte, Kant y la injusticia de tolerar la pobreza en el mundo

  • Autores: Asier Erdozain
  • Localización: Isegoría: Revista de filosofía moral y política, ISSN 1130-2097, Nº 58, 2018, págs. 77-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Luck Egalitarianism, Kant and the Injustice of Tolerating Global Poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ofrecer una defensa plausible y renovada de los principios morales de la ya familiar corriente de filosofía política ‘igualitarismo de la suerte’, la cual, amparándose no solo en el programa moral kantiano sino también en una serie de intuiciones notablemente arraigadas en nuestros días, goza de una justificación suficientemente sólida como para constituirse en referente ético global, a partir del cual la erradicación de la pobreza sea considerada como un deber moral positivo y, en contraposición, su tolerancia como una clara injusticia. Las tesis presentadas parten de la idea ampliamente aceptada en filosofía moral de que “todas las personas somos iguales en valor moral fundamental”, argumentándose que los principios que rigen la doctrina del igualitarismo de la suerte satisfacen dicha máxima hasta sus últimas consecuencias y conforman una teoría sostenible de justicia que es capaz de superar de forma razonable las críticas más importantes que han mermado su mérito en tiempos recientes.

    • English

      This paper aims to offer a plausible and renewed defence of the axioms of the already well-known account of political philosophy ‘luck egalitarianism’. By finding certain support not only in the Kantian moral programme but also in widely accepted intuitions of our time, it is contended that luck egalitarianism possesses sufficient justification to become an ethical guide at the global level, revealing plausibly the existence of a compelling positive moral duty to terminate global poverty and denouncing its toleration as nothing but a matter of injustice. The arguments provided to embrace such a proposal are built upon the widely accepted claim in moral philosophy that ‘all persons are equal in fundamental moral worth’. From this standpoint, I argue that the luck egalitarian doctrine can not only satisfy such a claim to its ultimate consequences, but it also reasonably overcome its most severe challenges that have diminished its merits in recent times when it aspires to become a tenable theory of justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno