En este artículo nos proponemos exponer, a partir de los límites conceptuales encontrados a los planteamientos arqueo-genealógicos de Michel Foucault, la posibilidad de plantear, en dos momentos –arqueo-genealógico y gubernamental–, una “ética de la insubordinación reflexiva”. Es decir, una “ética de la libertad inmanente” al débil que al decir su palabra, denuncia y al denunciar cuestiona al tirano y su mundo al habar y actuar con –y por– los otros. Esta ética de la intersubjetividad planteada como una ética de la insumisión concertada, crítica y deliberada, pensamos, puede derivar de ciertas “condiciones enunciativas” encontradas en las dos últimas investigaciones concernientes al “decir veraz” o el “hablar franco” expuestos en El gobierno de sí y de los otros (1982-1983) y El coraje de la verdad (1983-1984).
In this article I pretend to show, based on the conceptual limits found in the Michel Foucaults’s archeo-geanological foundations, the possibility of posing, in two moments, –archeo-geanological and governmental–, the idea of “reflexive insubordination ethics”. Which means an “immanent freedom ethics” that allow “the weak ones” to say its word, to demand and to question the tyrants and its won world by talking and take action with and for its peers. This ethics of intersubjectivity, posed as concerted draft evasion, critic and deliberated, I think, can derivate from certain “enunciative conditions” found in the two most recent researches involving “truthful speech” shown in the papers El gobierno de sí y de los otros (1982-1983) and El coraje de la verdad (1983-1984).
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