El presente artículo propone una aportación al debate suscitado en torno al problema que plantean la violencia y la sexualidad (particularmente la homosexualidad) en la representación del otro, en este caso del árabe como Otro, partiendo en primer lugar de las consideración que hace Judith Butler sobre la noción de marco teórico y sus implicaciones políticas, éticas y estéticas. En un segundo momento confrontaremos este enfoque con las críticas planteadas por J. Massad al presunto orientalismo y etnocentrismo de ciertas corrientes reivindicativas de los derechos LGTB desde el punto de la especificidad cultural del mundo árabe y analizaremos la polémica suscitada por dichas críticas entre distintos interlocutores.
This paper stands as a contribution to the debate triggered by the problem of violence and sexuality (namely homosexuality) within the representation of the Other or, in this case, the Arab as Other. We shall depart from Judith Butler’s statements about the notion of theoretical framework and its political, ethic and aesthetic implications. Afterwards, we will confront this viewpoint with the criticism of J. Massad against the alleged orientalism and ethnocentrism of LGTB activist movements from the perspective of a certain cultural specificity regarding sexuality in the Arab World, as well as to analyze the polemic arosed by Massad among different interlocutors.
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