Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué variables determinan el nivel lector de un alumno en el segundo ciclo de Educación Primaria y cuál es su valor diagnóstico?

Ramón López-Higes Sánchez, Susana Rubio Valdehita

  • español

    El papel del maestro en la identifi cación de difi cultades en el aprendizaje de la lectura es esencial para una detección temprana. Este estudio tuvo como objetivos: determinar los factores que distinguen entre lectores de alto y bajo nivel en el segundo ciclo de Educación Primaria de acuerdo con el juicio de los profesores, y averiguar el valor diagnóstico de estas variables. Se aplicó a 275 niños la batería de evaluación de la lectura BEL. Un análisis de regresión logística reveló como mejores predictores las preguntas literales sobre textos, concordancias, ortografía y lectura de pseudopalabras. Un análisis de curvas COR asoció las mejores propiedades diagnósticas a las pruebas de concordancias, ortografía y preguntas literales sobre textos. Los resultados refl ejan un alto acuerdo entre los factores que los profesores considera n relevantes para una adecuada competencia lectora y las variables identifi cadas en los estudios psicolingüísticos como críticas en el desarrollo de la lectura.

  • English

    The teacher’s role in the identifi cation of diffi culties in learning to read is essential for early detection. This study aimed to: determine the factors that distin- guish between readers who have a high and low level of reading ability in the second cycle of elementary school according to the criterion of teachers, and fi nd the diagnostic value of these variables. The BEL test was admin istered to 275 children. Results from logistic regression analysis revealed that performance on literal questions about text, concordance, orthography and pseudo-word reading tasks contributed signifi cantly to discriminate between good and poor readers. Analyses based on ROC curves linked the best diagnostic properties to pe rformance on concordance and orthography subtests and on literal responses t o questions about texts. This research shows a high agreement among the factors t hat teachers con- sidered relevant for reading skills and variables identifi ed as critical in psycholinguistic studies on the development of reading ability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus