Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: Josefina Rubiales
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 38, 2014, págs. 31-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functioning in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales deficiencias del TDAH es el déficit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfil ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las prue- bas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastor no con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un déficit en las funciones ejecutivas.

    • English

      Introduction: Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one the main reasons for children’s health system. The basic symptoms a re inattention, hyperactivity and impulsivity. Is considered that a major defi ciencies of ADHD is the defi cit in executive functions. Objective: Analyze the executive profile in children with ADHD and relations with diagnostic subtypes. Meth od: 90 children were evaluated with tests of executive functions. The clinical sample comprised 30 children with medically diagnosed ADHD and the control sample of 60 children without the diagnosis. Results: Children with ADHD have lower p erformance on most tests assessing executive functions, with some differences among diagnostic subtypes. Discussion: ADHD is characterized as a disorder with cognitive own distinctive style, with deficits in executive functions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno