El objetivo de este artículo fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional (AAI-A) en una muestra de estudiantes adolescentes chilenos. Se analizó una muestra de 1394 estudiantes de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y 20 años, pertenecientes a 11 establecimientos de enseñanza secundaria de la Región de La Araucanía, Chile. Los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio evidencian que la AAI-A mantiene la estructura bifactorial propuesta originalmente, presentando además adecuados índices de confiabilidad por consistencia interna y homogeneidad. Los puntajes de la Escala AAI-A evidenciaron correlaciones moderadas, significativas y en el sentido esperado con el Cuestionario para evaluar clima social escolar (CECSCE). Se concluye que la AAI-A entrega distintas evidencias de calidad psicométrica para su utilización en población chilena.
The objective of the present work was to analyze the psychometric properties of the Scale of Attitudes toward Institutional Authority (AAI-A) in a sample of Chilean high school students. A sample of 1394 students of both sexes, aged between 12 and 20 years, from 11 secondary schools in the Region of La Araucania, Chile. The results of exploratory and confirmatory factor analysis show that the AAI-A maintains the originally proposed two-factor structure, also presenting adequate reliability indices of internal consistency and uniformity. Scale scores showed correlations AAI-A moderate, significant and in the expected direction with the Questionnaire for evaluating school social climate (CECSCE). We conclude that the AAI-A delivers various psychometric quality evidence for use in Chile.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados