Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Estudio Normativo de los Ítems Evolutivos del Test del Dibujo de la Figura Humana en Niños Indígenas Yaquis

  • Autores: María Teresa Fernández Nistal, Ana María Tuset Bertrán, Guadalupe de la Paz Ross Argüelles
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 39, 2015, págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developmental Items of the Human Figure Drawing Test in a Sample of Yaqui Indian Children - A Normative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan datos sobre las propiedades métricas y normas de los ítems evolutivos del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz (2002) obtenidos de una muestra de 665 niños del grupo indígena yaqui (México) entre los 5 y los 11 años de edad y los resultados de la comparación de estas normas con las de Koppitz. Los resultados indican: a) la presencia de ítems evolutivos, b) una correlación significativa de baja a moderada entre el funcionamiento en el DFH y el Test de Matrices Progresivas Coloreadas (Raven, 1993), c) una consistencia interna alta entre los ítems y d) diferencias entre las normas obtenidas y las de Koppitz. Se concluye que este sistema es útil para evaluar el nivel de madurez mental de los niños de esta comunidad indígena, pero con el uso de normas locales que aseguren la realización de interpretaciones correctas de las puntuaciones que obtienen estos niños.

    • English

      Data are presented on the metric properties and norms of developmental items of the Koppitz Human Figure Drawing (2002) for a sample of 665 children, between 5 and 11 years of age, from a Yaqui indigenous group (Mexico), and the comparison of these standards with those of Koppitz. The results indicate: a) The presence of developmental items, b) a significant correlation, between low to moderate, between performance in the HFD and the Coloured Progressive Matrices Test (Raven, 1993), c) a high internal consistency among the items, and d) differences between these results and Koppitz standards. We conclude that this system is useful in assessing the level of children’s mental maturity within the indigenous community, but only with the use of local rules in order to ensure correct interpretations of children performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno