Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de conceptos relacionados con la estructura y función de membranas celulares en alumnos de Enseñanza Secundaria y Universidad

Joaquín Fernández Pérez, Begoña Torralba Redondo, María del Socorro García Barrutia, Cristina Jiménez Artacho, José Fonfría Díaz

  • español

    El objetivo del presente trabajo ha sido detectar la evolución de algunos conceptos relacionados con las membranas celulares en el alumnado de Enseñanza Secundaría y de la Licenciatura de Ciencias Biológicas. Los resultados obtenidos muestran que, mientras los conceptos referentes a estructura y unidad de membrana evolucionan favorablemente, se produce un deterioro en la comprensión de los conceptos relacionados con sus funciones, tanto en Enseñanza Secundaria como en la Licenciatura. Esta situación puede ser debida a que, durante la Enseñanza Secundaria, el aprendizaje de la organización celular queda reducido a la simple memorización de las parejas orgánulo celular/función, que en poco tiempo son olvidados o confundidos. En la Enseñanza Universitaria, los alumnos, ya sea por su propia deformación y/o por planteamientos didácticos erróneos por parte del profesorado, siguen planteándose el estudio de la organización celular como una simple memorización. No terminan de comprender la relación estructura molecular/función celular, ni como las funciones celulares dependen de las funciones de las macromoléculas y de las diversas interacciones de estas en las distintas estructuras celulares que constituyen.

  • English

    The main objective of the present survey is to detect the evolution of Biology student's conceptions about cell membranes from Secondary School to University. The analyse of the results shows that the students¿ conceptions about the structural unity of biological membranes evolve positively in contrast with the concept of functional diversity of biological membranes that evolves negatively. The reason could be that in Secondary School the learning of cell organisation is proposed as a memorizing of the pairs cell organ/function, easily forgotten or mistaken. The University students carry on with the study of cell organisation as a memorizing exercise, not understanding the relation between molecular structure and cell function. They do not understand either that cell functions depend on macromolecules functions and on the different interactions of the macromolecules constitutive of the cell structures. As a conclusion, we think that it is very important to focus the teaching of cell organisation defining in molecular terms the cell organisation and how the cell functions depend on macromolecule functions and interactions in the different cell structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus