Pedro Verdejo Gimeno, G. López, Guillermo Mocholí
La historia de la construcción no siempre ha estado repleta de éxitos en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, sin embargo, todos ellos han servido para desarrollar los avances que hoy en día conocemos. A finales del siglo XIX y principios de XX, la incipiente industria comenzará a dotar de nuevos materiales hacia la optimización constructiva. La arquitectura industrial hará uso de todos estos nuevos productos, formulándose como crisol de experimentación y desarrollo. El estudio de estos elementos prefabricados que materializaron las edificaciones hoy abandonadas de la línea ferroviaria Teruel-Alcañiz, permite, además de comprobar su estrategia para hacer frente a la ejecución de un elevado número de edificaciones en tempo y presupuesto limitados, afrontar bajo su conocimiento futuros trabajos de intervención.
The development of new construction systems has not always been successful, however, every system has served to develop the advances that we know today. Regarding the development of prefabricated architecture, the emerging industry will begin to provide new materials towards constructive optimization. Industrial architecture will serve as a crucible of experimentation of all these systems. The objective of this paper focuses on the observation of a fragment of the constructive historical evolution in the use of prefabricated elements, through the special case of the buildings in the Teruel-Alcañiz railway, which resorted to prefabrication as a strategy to deal with the execution of a large number of buildings, under limited conditions of time and budget.
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