María Jesús García Domínguez, Gracia Piñero Piñero, Marina Díaz Peralta
Este trabajo analiza distintas estrategias discursivas empleadas por el periodista Jesús Duva en el reportaje “Los siete días que hicieron temblar la Transición”, en el que narra con rasgos propios del melodrama la concatenación de sucesos que culminaron en las trágicas fechas del 23 y el 24 de enero de 1977, cuando España se encontraba en pleno proceso de transformación de las estructuras de una dictadura en una democracia. Es importante reconocer el relieve del periodismo de carácter político en la construcción de la identidad discursiva de un grupo social, pues el texto de Duva no solo pretende rescatar la memoria histórica de la Transición, sino que, además, la mitifica. A ello contribuye el paso del tiempo, que ha ido decantando el relato de ese proceso político, dibujando, a su vez, la narración esquemática de un acontecimiento crucial para el devenir de los españoles. Precisamente, una de las fórmulas que adquiere la narración es el melodrama, sistema ficticio utilizado para dar sentido a la experiencia explicando cómo y por qué ocurrieron los sucesos, y que presenta, además, una visión polarizada del mundo. Uno de los mecanismos utilizados para realzar esta representación melodramática es precisamente la metáfora, con la que se da cuerpo a una narrativa que proporciona cohesión al grupo social. Es su capacidad para la simplificación lo que hace de la metáfora un instrumento de gran eficacia en la arena política, pues se trata de un recurso idóneo para proporcionar una gran cantidad de información de una manera sencilla. En nuestro caso, este procedimiento de conceptualización constituye un mecanismo esencial para dar forma al melodrama. Como comprobaremos mediante el análisis, varios dominios conceptuales configuran metafóricamente un relato melodramático con el que se logra conmover al lector y provocarle sentimientos de admiración y de temor. Tales dominios proporcionan coherencia al texto, pues todos ellos van de la mano, permitiendo constatar que la narración melodramática es un ejemplo de sistematización metafórica.
This paper analyses different discourse strategies used by the journalist Jesús Duva in his report “Los siete días que hicieron temblar la Transición” (The week the Spanish Democratic Transition trembled), in which features typically associated with melodrama are used to narrate the concatenation of events that culminated in the tragedies of 23rd and 24th January 1977, when Spain was immersed in the process of transforming the structures of a dictatorship into those of a democracy. The specific nature of political journalism in the construction of the discursive identity of a social group plays an important role here, as Duva’s text not only aims to retrieve the historic memory of the Transition period, but it also mythologizes it. The passing of time contributes to this effect, as it has put the account of this political process into perspective, while also charting the schematic narration of a crucial event in the future that awaited that Spanish people. Specifically, one of the formulae adopted by the narration is melodrama, a fictitious system used to imbue the experience with meaning that explains how and why the episodes took place and that also presents a polarized world vision. One of the mechanisms used to enhance this melodramatic representation is, in fact, metaphor, which lends shape and substance to a narrative that brings a social group cohesion.
Its capacity for simplification makes metaphor an extremely efficient tool in the sphere of politics, constituting an ideal resource for the transmitting of large amounts of information in a simple fashion. In our case, this means of conceptualization is an essential mechanism for the shaping of melodrama. As our analysis will show, several conceptual domains metaphorically shape a melodramatic account that moves the reader, provoking feelings of admiration and fear. These domains lend coherence to the text, working together and showing that melodramatic narration is an example of metaphorical systematization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados