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Representaciones sociales, profesorado y familia

  • Autores: Carlos Vecina Merchante, Joaquín Giró Miranda
  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 10 (Julio-Diciembre), 2018, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations, teacher and family
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios económicos, sociológicos, culturales y tecnológicos que se han sucedido en estas últimas décadas en la sociedad española, llevan incorporados también cambios en el quehacer educativo. Los centros de enseñanza son el reflejo de una sociedad cada vez más global, multicultural y a la que se le exigen nuevas funciones sociales; una situación que incide en el trabajo del profesorado. El profesorado se encuentra desbordado, fruto de la incertidumbre generada por el cambio social, y busca entre sus funciones los roles que le definan y sitúen en el nuevo contexto, en parte frustrado por la existencia de otros canales socializadores y transmisores de contenidos. Esto nos conduce a considerar las representaciones del profesorado como un factor clave a la hora de tratar la influencia en el desarrollo de su práctica educativa y la relación que establece con el resto de la comunidad escolar, en particular con la familia.El profesorado concibe sociedad y familia como dos entes inherentes a la comunidad educativa, pero sostiene determinadas representaciones sociales sobre ambos agentes que limitan su relación, sintiéndose utilizado y poco valorado.

    • English

      The economic, sociological, cultural and technological changes that have taken place in recent decades in Spanish society have also incorporated changes in the educational task. Schools reflect a society that is increasing globaly, multicultural and which demands new social functions; A situation that affects the work of teachers. The teachers are overwhelmed, fruit of the uncertainty generated by social change, and seek among the roles that define and place in the new context, partly frustrated by the existence of other socializing channels and content transmitters. This leads us to consider teachers' representations as a key factor in dealing with influence in the development of their educational practice and the relationship that is established with the rest of the school community, in particular with the family. The faculty conceives society and family as two entities inherent to the educational community, but it maintains certain social representations on both agents that limit their relation, feeling used and little valued.


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