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Efectos estigmatizantes del diagnóstico psicológico en niños

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, ISSN-e 2254-9625, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stigmatizing effects of psychological diagnosis in children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de las ventajas conocidas de la clasificación de trastornos psicológicos, utilizar diagnósticos formales entraña el riesgo de reducir una historia de vida y modo de comportarse a una mera etiqueta diagnóstica, volviéndose una explicación tautológica que obvia la verdadera explicación del problema y añade funciones iatrogénicas y estigmatizantes. Se realiza un estudio para valorar la influencia de las etiquetas diagnósticas en la actuación de Psicólogos que evalúan la inteligencia de un grupo de niños mediante el Test de Goodenough. Diferentes dibujos de una figura humana, realizados por niños con desarrollo normalizado, fueron etiquetados como si hubieran sido dibujados por niños con retraso mental, altas capacidades y autismo. Los resultados muestran que los evaluadores, desconocedores de la falsedad diagnóstica, puntúan los dibujos diferencialmente según la etiqueta utilizada. Esto es, los resultados apoyan la influencia negativa de las etiquetas diagnósticas en las expectativas y trato hacia la persona diagnosticada.

    • English

      Despite the known advantages of the classification of psychological disorders, using formal diagnostic could reduce a story of life and way of behaving to a mere diagnostic label, becoming a tautological explanation that ignores the true explanation of the problem and adds iatrogenic functions and stigmatizing. The present study assesses the influence of diagnostic labels in the performance of psychologists who evaluate the intelligence of a group of children. The Goodenough Test is used for instrumental reasons. The different drawings of a human figure, made by children with standardized psychological development, were labeled as if having been drawn by children with mental retardation, giftedness and normal development. The results show that evaluators, unaware of the falsity of the diagnoses, score the drawings differentially depending on the diagnostic label used. That is, the results evidence the negative influence of a diagnostic label about expectations and treatment to the person diagnosed.


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