Gerardo Ríos, Saúl Antonio Obregón Biosca
The road transport infrastructures allow territorial transformation and encourage the economic and social development. This research considers the Random Utility Theory (RUT) to explore the characteristics that influence the industrial location by generalized linear models. The empirical analysis considers the Mexican Bajío Region, to analyze the effect that induces travel time in the accessibility potential traditiona-lly used in the industrial location. The results shown that this variable should be considered directly proportional to travel time and inversely proportional to the market size, to be accordant to the RUT. The accessibility shows a significant impact but not decisive by itself
Las infraestructuras de transporte carretero son elementos vertebradores del te-rritorio e influyen en el desarrollo socioeconómico. Esta investigación considera los supuestos que establece la Teoría de Utilidad Aleatoria (TUA) para describir las características que influyen en la localización manufacturera mediante el empleo de modelos lineales generalizados. El análisis empírico considera la Región Bajío de México. Los resultados muestran que el potencial de accesibilidad debe considerarse directamente proporcional al tiempo de viaje e inversamente pro-porcional al tamaño del mercado para que sea acorde a la TUA. Además, dicha accesibilidad induce un impacto significativo pero no determinante por sí mismo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados