Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribución de la asignatura análisis del discurso a la formación profesional de estudiantes de Periodismo

Dayneris Maxan Vernon, Eneida Zaldívar Prieto, Yenisey Gil Zaldívar

  • español

    La formación de periodistas en las universidades de Cuba trascendió el carácter instrumental que la caracterizó en sus inicios, para dotarse de vínculos dialogantes con otras disciplinas y especialidades. Además, los cambios de la sociedad demandan profesionales cada vez más capaces de dominar los diferentes medios y lenguajes del Periodismo. El Análisis del discurso reúne los procedimientos mediante los cuales se pueden interpretar productos comunicativos y realizar investigaciones, y una asignatura incluida dentro de las materias optativas para la especialidad. Por su importancia, el presente artículo propuso una serie de acciones desde esa asignatura para contribuir a la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En la investigación se emplearon como métodos la revisión bibliográfica documental y la técnica de grupo de discusión. Se analizó la producción científica de la carrera centrada en el análisis del discurso, y se propusieron acciones desde la asignatura para formar profesionales más preparados. Los principales resultados reflejaron que existieron estudios teóricos que no se abordaron desde la asignatura, y que los estudiantes ampliaron en el periodo de la investigación para el Trabajo de Diploma. Entre las conclusiones de la investigación destacó la necesidad de articular desde la asignatura nuevas formas de hacer que contribuyan a la formación investigativa y profesional de los estudiantes.

  • English

    The training of journalists in Cuban universities has transcended the instrumental character that characterized it in its beginnings, in order to equip itself with dialogue links with other disciplines and specialties. In addition, changes in society demand professionals increasingly capable of mastering the different media and languages of Journalism. Discourse Analysis brings together the procedures by which you can interpret communication products and realize investigations. These themes are included in the optional subjects for the specialty. Due to its importance, this article proposes a series of actions from this subject to contribute to the professional formation of the students of the Degree in Journalism of the University of Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". In the research were used the documentary bibliographic review as a method to analyze the scientific production of the career and the Master Degree in Sciences of Communication, focused on discourse analysis, and the discussion group technique, and actions were proposed from the subject to train more prepared professionals. The main results reflected that there were theoretical studies that were not addressed from the subject, and that the students expanded it in the research period for the Diploma Work. Among the conclusions of the research, highlighted the need to articulate from the subject new ways of doing that contribute to the research and professional training of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus