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Resumen de Presencia de los métodos problémico en la educación básica

Enrique Espinoza Freire

  • español

    Los nuevos paradigmas educativos utilizan métodos que sitúan al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje; entre ellos se encuentran los métodos problémicos; sin embargo, aún se observan falencias en su empleo. Este estudio tuvo como propósito caracterizar el empleo de éstos en las escuelas de la educación básica de Machala. La estrategia metodológica se sistematizó mediante el empleo de los métodos: observación científica, hermenéutica y estadística. Los datos fueron recolectados mediante: guía de observación, entrevista en profundidad a profesores y encuesta a estudiantes. Se contó con la colaboración de 5 centros educacionales seleccionados por las posibilidades que ofrecieron para el estudio; la muestra quedó conformada por 25 docentes y 60 estudiantes seleccionados mediante el muestreo estratificado en estos centros. Las indagaciones realizadas permitieron concluir que: los métodos problémicos son poco empleados en las clases; los profesores reconocen el valor de la enseñanza problémica como vía de contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva, pero en general no la aplican por desconocimiento teórico y metodológico, en consecuencia, los estudiantes no desarrollan la capacidad de independencia cognoscitiva.

  • English

    The new educational paradigms use methods that place the student at the center of the teaching-learning process; among them are the problematic methods; However, there are still shortcomings in their use. The purpose of this study was to characterize the use of these in Machala basic education schools. The methodological strategy was systematized through the use of methods: scientific observation, hermeneutics and statistics. The data were collected through: observation guide, in-depth interviews with teachers and student surveys. We counted on the collaboration of five educational centers selected for the possibilities offered for the study; the sample consisted of 25 teachers and 60 students selected through stratified sampling in these centers. The investigations made allowed to conclude that: the problematic methods are little used in the classes; teachers recognize the value of problem teaching as a way of contributing to the development of cognitive independence, but in general they do not apply it due to theoretical and methodological ignorance, as a result, students do not develop the capacity for cognitive independence.


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