Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de chances entre avance medido en créditos alcanzados en la carrera y factores sociodemográicos según la modalidad de cursado, distancia o presencial

Rossana Casini

  • español

    En la FCE en el ciclo básico de las carreras que se rigen por un nuevo plan de estudios.

    Las materias se dictan en modalidad a distancia y presencial, con fuerte utilización de medios tecnológicos. En este trabajo, se estudian las características y el desempeño de los estudiantes que optaron por una u otra modalidad de dictado, utilizando la información registrada en el sistema SIU Guaraní para las cohortes 2010 y 2011. Se realizó un análisis descriptivo comparativo para alumnos que cursaron en el ciclo básico de la carrera materias a distancia y los que sólo utilizaron la modalidad presencial. En la búsqueda de factores que permiten caracterizar de algún modo a los estudiantes que voluntariamente optan por uno u otro método, se aplicó un análisis de regresión logística para variable de respuesta binaria. Los resultados muestran que el avance en la carrera medido en créditos alcanzados es tanto para estudiantes de modalidad distancia como presencial, relativamente bajo, con diferencias entre ambos periles. En cuanto a las características de quienes eligen un método u otro, se observó que en todos los casos tiene más chances de alcanzar un avance en créditos superior, quienes tienen mayor promedio de caliicaciones en las materias aprobadas, y que costean sus estudios con aporte familiar tanto para quienes optaron por una u otra modalidad.

  • English

    In the FCE in the basic cycle of careers that are governed by a new curriculum. he subjects are taught in distance and face-to-face mode, with strong use of technological means.

    In this paper, the characteristics and performance of students who chose one or another mode of dictation are studied, using the information registered in the Guaraní SIU system for the 2010 and 2011 cohorts. A comparative descriptive analysis was carried out for students who studied in the basic cycle of the career distance subjects and those who only used the face-to-face modality In the search for factors that allow to characterize in some way the students who voluntarily opt for one or the other method, a logistic regression analysis for a binary response variable was applied.

    he results show that the progress in the career measured in credits reached is for both distance and face-to-face students, relatively low, with diferences between both proiles. Regarding the characteristics of those who choose one method or another, it was observed that in all cases it is more likely to achieve a higher credit advance, those who have higher average grades in the approved subjects, and who pay for their studies with a family contribution. Both for those who opted for one or another modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus