Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Textismos y ortografía en español, italiano y portugués

Alejandro Gómez Camacho

  • español

    Este trabajo analiza la percepción de futuros profesores sobre la relación entre la adquisición de la competencia ortográica en lengua española, italiana y portuguesa, y la utilización de textismos en mensajes de texto que se envían a través de los teléfonos inteligentes. A partir de los resultados de investigaciones previas, el objetivo de la investigación es determinar qué textismos se valoran negativamente en los mensajes de texto de adolescentes que todavía trabajan en su currículo la ortografía de la lengua de escolarización. Los participantes fueron un total de 580 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España), de la Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidade do Algarve (Portugal) y de diversas universidades italianas. El análisis cualitativo mostró un alto grado de rechazo de los textismos en un contexto educativo por los perjuicios que ocasionarían a la adquisición de la norma culta de escritura. Este rechazo se matiza en los textismos que pertenecen al plano léxico semántico y en la inserción en los textos digitales de elementos multimodales. En conclusión, este tipo de textismos constituyen un recurso didáctico muy prometedor para la integración de la norma digital de escritura en las aulas de secundaria.

  • English

    he present study examines how textisms used in text messages sent by smartphones and their relationship to the Spanish, Portuguese and Italian spelling learning process are perceived by future teachers. Taking into account previous research projects, this study aims to establish which textisms usage is perceived as a negative inluence for teenagers who still have orthography in their school used language included in their curriculum. A total of 580 students participated in the study. hey come from the Faculty of Education Science at the University of Seville (Spain), from the Escola Superior de Educação e Comunicação de la Universidade do Algarve (Portugal) and from several Italian universities. Results from the qualitative analysis showed a high rejection degree towards textisms in the educative context, as they were thought to put the standard norm acquisition in jeopardy. hose textisms belonging to the lexical-sematic sphere and those that incorporated multimodal elements presented a lower degree of rejection. It can be stated that this kind of textisms is a promising didactic resource for integrating the digital norm in Secondary Education writing classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus