Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crisis y representación en "La jungla": el hombre justo, el lugar adecuado, el momento oportuno

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Fundación Promaestro
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Representación de la crisis), págs. 245-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Crisis and Representation in `Die Hard: the Just Man, the Right Place, the Right Moment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se propone estudiar las cinco películas que, hasta la fecha, componen la franquicia La jungla de cristal —a saber: La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988), La jungla 2: Alerta roja (Die Hard 2: Die Harder, Renny Harlin, 1990), La jungla de cristal III: La venganza (Die Hard: With a Vengeance, John McTiernan, 1995), La jungla 4.0 (Live Free or Die Hard, Len Wiseman, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A Good Day to Die Hard, John Moore, 2013)— mediante un acercamiento multidisciplinar. Pretendemos analizar y poner de manifiesto cuál ha sido la evolución de la franquicia dentro de un ámbito cinematográfico —cine de acción hollywoodiense de finales del siglo XX y comienzos del XXI—, pero también en contexto con cuestiones de índole social, económica y política. Comprobaremos la evolución de la saga y su influencia en el cine contemporáneo; examinaremos la desigual recepción que, en términos de consumo, ha tenido la franquicia; y discutiremos cómo ciertos cambios políticos, culturales y sociales han influido en la construcción de las tramas de las sucesivas películas. Para ello nos centraremos en el análisis de varios elementos esenciales en la configuración del universo de La jungla de cristal: el protagonista, los villanos, el espacio y el tiempo. Los veinticinco años que ha abarcado la saga desde su nacimiento en 1988 hasta el estreno de la quinta entrega en 2013 nos permiten realizar un recorrido coherente y lo suficientemente amplio como para extraer unas lecturas relevantes.

    • English

        This article aims to study the five films that, up to date, composed the franchise Die Hard — namely: Die Hard (John McTiernan, 1988), Die Hard 2: Die Harder (Renny Harlin, 1990), Die Hard: With a Vengeance (John McTiernan, 1995), Live Free or Die Hard (Len Wiseman, 2007) and A Good Day to Die Hard (John Moore, 2013)— through a multidisciplinary approach. We intend to analyze and highlight the evolution of the franchise within a cinematographic field—he Hollywood action cinema of the late Twentieth and early Twenty-first centuries— but also in context with social, economic and political issues. We will look at the evolution of the saga and its influence on contemporary cinema; we will examine the unequal reception, in terms of consumption, of the franchise; and we will discuss how certain political, cultural and social changes have influenced the construction of the plots in successive films. For this we will focus on the analysis of several essential elements in the articulation of the Die Hard universe: the protagonist, the villains, space and time. The twenty-five years that the series has covered since its birth in 1988 until the release of the fifth installment in 2013 allow us to trace a coherent route and to extract some relevant readings from it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno